Estilo Amber ale

Historia: No es necesario remontar mucho en el tiempo para encontrar los orígenes de las Amber Ale,También denominadas “Red Ales”, las Amber Ales se consideran hermanas de las rubias Pale Ales, pero con un nivel de amargor menor.

Aroma: El lúpulo se percibe entre bajo y moderado, con un aroma típico de las variedades de lúpulo americanas (Cítrico, Floral, Resinoso, Herbal, Fruta Tropical, Melón, etc.). Es frecuente encontrar el carácter cítrico de los lúpulos, aunque no es una característica obligatoria. El carácter maltoso es entre moderadamente bajo y moderadamente alto, a menudo con unas notas caramelizadas que equilibran la cerveza o hasta enmascaran el tono lupulizado. La presencia de ésteres es entre moderada e inexistente.

Apariencia: Su color es entre ámbar y marrón cobrizo. La capa de espuma, por su parte, suele ser amplia y blanca, con buena retención. Aunque una Amber Ale suele ser bastante clara, las cervezas a las que se les ha aplicado el dry-hopping pueden ser ligeramente más turbias.

Sabor: El sabor a lúpulo es entre moderado y alto, con las características típicas de los lúpulos americanos, tal y como sucede en el aroma. Los sabores maltosos son de moderados a fuertes, a menudo con una dulzura inicial seguida de un sabor moderado a caramelo. Los sabores amargos derivados de la malta y los lúpulos suelen apoyarse mutuamente. En cuanto a los ésteres afrutados, pueden variar entre moderados e inexistentes. La dulzura procedente malta caramelo y el amargor o el sabor de lúpulo, además, pueden persistir hasta el final del trago.

Sensación en boca: El cuerpo de la cerveza es entre medio y alto. La carbonatación también es entre media y alta. Por otro lado, el acabado es suave y sin astringencia. Las versiones más fuertes, además, suelen transmitir la calidez del alcohol.

Las Amber Ales son más oscuras, caramelizadas y con más cuerpo que las Pale Ales, aunque menos amargas. Asimismo, tienen menos fuerza y un carácter menor de malta y lúpulo que las Strong Ales. Las Amber Ales, además, no acostumbran a tener un carácter fuerte a chocolate o a tostado, tal y como sí sucede con las Brown Ales.

Características generales:

  • Densidad inicial: 1.045 – 1.060

  • Densidad final: 1.010 – 1.015

  • IBUs: 25 – 40

  • Color (SRM): 10-17

  • Nivel de alcohol: 4.5 – 6.2%

Deja un comentario