Hefeweizen

En alemán, hefeweizen significa trigo fermentado, llamado así porque la cerveza tradicionalmente no es filtrada, dejando que las diminutas partículas de sedimento de levadura vuelvan a la cerveza dorada poco clara y turbia. Quizá sea esta sugerencia de solidez lo que lleva a los alemanes a ocasionalmente referirse a la hefeweizen como el pan embotellado.

Lo que también distingue a las hefeweizens son los aromas pronunciados, más prominentemente a clavo pero también a plátano, manzana, cítricos, humo e incluso goma de mascar.

Primero descifremos la palabra: Hefe en alemán es levadura y weizen significa trigo, así que se trata de una cerveza elaborada con malta de trigo. Se originó en Bavaria, en el sur de Alemania. Para ser considerada una auténtica Hefeweizen, la cerveza debe de contener, como mínimo, 50 por ciento malta de trigo. En su fermentación se utiliza una cepa especial de levadura, única para este estilo, la cual produce los aromas y sabores a plátano y a la especie clavo.

Ellos controlaban la producción de cebada y querían tener aseguradas sus ganancias; pero también eran fanáticos de la cerveza de trigo y con esta ley aseguraban que la Hefeweizen se fabricará solamente bajo su dirección y exclusivamente para el consumo de la nobleza.

Deja un comentario