Lupulo y sus beneficios

Otro de los ingredientes que conforman a la cerveza es el lúpulo el cual está encargado de darle amargor, aroma y sabor.  

Son agregados a la mezcla al momento del hervido, en tiempos distintos para lograr la receta deseada.

Los lúpulos con mayor cantidad de ácidos alfa, proporcionan mayor amargor a la cerveza. Mientras que los lúpulos con menor cantidad de ácidos alfa, proporcionan sabor y aroma.

Desde la antigüedad, se ha empleado en la medicina tradicional para tratar distintas dolencias y enfermedades por su acción antibacteriana, su actividad anti-inflamatoria y sus propiedades sedantes y diuréticas. Además, se ha comprobado recientemente que el lúpulo es rico en polifenoles, unos antioxidantes naturales muy potentes que protegen frente a la acción perjudicial de los radicales libres.

Por si fuera poco también ayuda a relajarte y desestresarte ya que tiene cualidades calmantes para tratar la ansiedad, los trastornos del sueño como el insomnio y la inquietud.

También es muy apreciado en la terapia de reemplazo hormonal, relacionada con el alivio de los síntomas de la menstruación y la menopausia. Tiene una alta concentración de flavonoides y fitoestrógenos que facilita el funcionamiento del sistema endocrino femenino, e incluso puede favorecer el crecimiento del pecho femenino.

Asimismo, el lúpulo está enormemente recomendado para tratar enfermedades del sistema digestivo como síndrome de intestino irritable, la indigestión, diverticulitis, úlceras, colitis, enfermedad de Crohn y problemas digestivos relacionados con el estrés.

Los principios amargos del mismo ayudan a regular problemas de vejiga y normalizar el funcionamiento del hígado mediante la mejora de la secreción de bilis y otros jugos digestivos.

Por último y no por ello menos importante se sabe que tiene propiedades diuréticas que la tornan muy útil para eliminar líquidos retenidos.desintoxicante, antiespasmódica, y se puede usar de forma tópica para diferentes condiciones dermatológicas como lo son infecciones, eczema o forúnculos.

Deja un comentario