Dry Stout o Irish Stout

La cerveza stout es uno de los emblemas de Irlanda, cuyo mayor exponente es la cerveza Guinness. Es la cerveza Stout madre, de la que derivan las demás, con un aroma increíblemente tostado por el uso de maltas casi carbonizadas y con mucho cuerpo. En Irlanda es muy típico consumirlas con ostras.

American Stout

La Stout americana parte de la versión irlandesa pero se le añade mucho más lúpulo, con lo que acaba teniendo un sabor más amargo.

English Stout

Se trata de la versión inglesa de la cerveza Stout básica, un poco menos dura en los matices, más dulce y con menos sabor. La Scottish Stout es similar a la English Stout también.

Imperial stout

Las Imperial Stout, también conocidas como Export Stout o Russian Imperial Stout, son una cerveza Stout elevada a la enésima potencia. Al igual que ocurrió con las cervezas de estilo IPA, cuando los ingleses comenzaron a exportar las cervezas, se dieron cuenta de que no aguantaban los largos viajes, en especial a Rusia, donde la Stout había alcanzado una notable fama entre los zares. Por este motivo, previo a su pasteurización, los maestros cerveceros se las ingeniaron para que la cerveza aguantara mejor las temperaturas y, por este motivo, se le añadió más lúpulo y mayor graduación alcohólica (las Imperial Stout varían entre los 10º 12º de alcohol). Se trata de una cerveza muy fuerte y amarga con recuerdos dulces a frutos secos, cacao, café o incluso a chocolate. En muchos sitios es costumbre tomarla como copa

después de cenar, en lugar del típico brandy o licor.