Estilo Porter

Las cervezas Porter nacieron hace 300 años en Londres. En esa época tuvieron una gran popularidad, que perdieron con la llegada de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, a día de hoy están recuperando el antiguo esplendor.Por el mismo tiempo, tras la Primera Guerra Mundial, en Inglaterra la porter fue opacada por el incremento de la stout. Y no fue sino hasta los años setentas que, gracias a los norteamericanos, se revivió el estilo y comenzó a producirse nuevamente.

El nombre nace del término Porter el cual se refiere a una persona que carga cosas para otros, en el puerto de Londres trabajaban varios “porters” que se ocupaban de cargar la mercancía que entraba y salía desde aquel lugar, en general esta cerveza era consumida por clases trabajadoras.En comparación al vino, producía el mismo efecto por un precio menor, además de que también contenía las calorías necesarias para soportar una dura jornada de trabajo.

Caracterizada por su color oscuro, que va del marrón rojizo al negro, y por un sabor intenso, donde se destaca la malta y el lúpulo, esta cerveza Ale de fermentación alta, conocida como estilo porter, suele ser seca y con un contenido alcohólico que oscila entre los 4.5 y 5.5%, y es hoy en día una de las cervezas más populares.

Aroma: De moderado a moderadamente bajo aroma de malta tostada, de pan y bizcocho, con un suave olor torrefacto y, en ocasiones, un tono a chocolate.

Apariencia: De marrón claro a marrón oscuro, las English Porter presentan reflejos rubí cuando se ven a contraluz

Sabor: Su sabor moderado a pan, bizcocho y malta tostada incluye una sensación torrefacta entre suave y moderada, frecuentemente con reminiscencias al chocolate, y a menudo también con un carácter significativo de caramelo, nuez y tofe.

Sensación en boca: Su textura puede ser ligera y moderadamente cremosa.

  • Densidad original: 1.040 – 1.052
  • Densidad final: 1.008 –  1.1014
  • Color (SRM): 20 – 30
  • IBUs: 18 – 35
  • Vol. alcohólico: 4.0 – 5.4%

Actualmente dentro del estilo Porter podemos encontrar una diversificación de este.